Este nuevo concepto tiene origen en la década de los 70 en Dinamarca, creada a raíz del descontento social, en el que un gran número de familias residían en inmuebles privados compartiendo espacios comunes y actividades como almuerzos, limpieza, etc. 

Nuevos estilos de vida: Coliving

Debido a la realidad económica y a los estilos de vida más independientes, las formas de convivir evolucionarán a un modelo más flexible, sostenible y colaborativo. Se prevé que, debido a la actual crisis, la compra de inmuebles disminuya, por lo que el mercado de las rentas tendrá más protagonismo.

 

Esta nueva tendencia pretende ofrecer espacios para compartir enfocados en distintos segmentos, transformándose en soluciones habitacionales para estudiantes, adultos mayores, profesionales solteros, familias, entre otros.  

El cohousing o coliving:

El cohousing o coliving pretende dejar de lado la vivienda como producto y transformarla a una vivienda como producto y servicio, ya que la idea es incluir Wi-Fi, servicio de aseo, Netflix, alimentación, entre otros, que permitan configurar una experiencia valorable. 

Desde hace poco tiempo que el formato para estudiantes se está desarrollando en Chile para dar una alternativa a aquellos jóvenes que deban trasladarse a otra ciudad por temas de estudios, sin tener que asumir solos todo los gastos que involucra este cambio, compartiendo con personas que poseen metas y edades similares. 

El coliving estudiantil:

El coliving estudiantil pretende ser un servicio especializado, donde el estudiante pagará un monto determinado que incluirá un dormitorio con baño privado en un departamento con cocina en el que también vivirán otros estudiantes, incluyendo los gastos de servicios básicos y seguridad, que entregue tranquilidad a las familias que envían a sus hijos a estudiar fuera.

Este tipo de proyectos pretende instalar espacios comunes en el edificio, como salas de talleres, de cine, estudio privado, salas comunes, lockers, gimnasio, servicios de cafetería, lavandería, aseo, impresiones, etc. 

 

El coliving o cohousing tiene como objetivo compartir gastos dentro de una misma vivienda, en un ambiente seguro, sin perder la independencia y autonomía, siendo un nuevo formato de convivencia que crecerá post pandemia. 

Nuevas formas de vivir la vejéz : Aquí